Colabora

De la Vega minimiza el "no" irlandés y dice que Europa "nunca se detendrá"

De la Vega ha tratado de minimizar el recrudecimiento de la parálisis europea debido al "no" irlandés al Tratado de Lisboa. En su opinión, es "una dificultad más que habrá que superar". España, igual que la mayoría de países de la Unión, evitará la consulta popular y ratificará el texto simplificado en el parlamento.

L D (EFE) "Lo haremos", dijo De la Vega respecto a la superación de la crisis europea durante una intervención en la Exposición Internacional de Zaragoza, en la que acompañó al presidente de México, Felipe Calderón.
 
Según la vicepresidenta primera, se trata de "sumar voces y unir voluntades. Eso es lo que llevamos haciendo en Europa desde hace décadas y nos ha permitido avanzar, a pesar de dificultades".
 
Se mostró convencida de que aunque en el futuro la UE podrá encontrar más obstáculos en el proceso de construcción "nunca se detendrá, porque juntos somos más".
 
"Los dirigentes políticos y los ciudadanos sabremos encontrar el camino y España trabajará para seguir ese curso" en favor de la construcción comunitaria, subrayó De la Vega.
 
En esta misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. "Sin duda, no es una buena noticia, pero Europa no se va a detener. Estoy convencido de que como ha ocurrido otra veces en el pasado de la UE, entre todos encontraremos una solución", proclamó el ministro.

Moratinos insistió en que debe completarse el proceso de ratificaciones en los países que faltan por hacerlo, entre ellos, España. Irlanda es el único país que optó por aprobar el texto mediante una consulta popular.

 
"Sorpresa" para Salgado
 
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha manifestado su "sorpresa" por el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa a pesar de que es "seguramente el país de la UE que más se ha beneficiado de las ayudas" comunitarias.
 
Tras presentar los nuevos fondos FEDER en una rueda de prensa en Sevilla, la ministra ha señalado que el rechazo irlandés, en un referéndum con una participación "no demasiado alta", no impedirá que España continúe con su decisión de ratificar el Tratado, como ha apuntado que harán otros países.
 
"El Gobierno español va a continuar con los pasos que tenía previsto" para ratificar el Tratado, como también lo van a hacer otros gobiernos europeos, ha concluido la ministra.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario