María Teresa Fernández de la Vega transmitió a su llegada a Puerto Príncipe el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. "No le vamos a fallar al pueblo haitiano", aseguró de Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a la capital de Haití para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes.
La vicepresidenta afirmó que se entrevistará en Haití con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de la necesaria coordinación entre la Unión Europea y la ONU en la ayuda al país caribeño. El secretario general de Naciones Unidas es esperado hoy también en Puerto Príncipe.
En el aeropuerto fue recibidas por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y Pablo Yuste, jefe de emergencias de la AECID, que viajaron a Haití con la primera ayuda española tras el seísmo. Está previsto que De la Vega recorra algunas zonas afectadas por el terremoto.
La vicepresidenta del Gobierno español tiene previsto también reunirse con el presidente de Haití, René Preval, y con otras autoridades del país caribeño. Este lunes participará en Santo Domingo, en representación de la Unión Europea cuya presidencia rotatoria ejerce España, en una reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar medidas de ayuda a Haití.
En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", según adelantó De la Vega el viernes, quien ha asegurado que "el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos".