L D (Europa Press) El Gobierno español reactivó este sábado oficialmente la cooperación con Cuba mediante la firma del acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo, que define tanto los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba en los próximos cuatro años. La encargada de firmar el documento por parte española fue la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, mientras que Cuba estaba representada por la viceministra del Ministerio de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica cubano (Minvec), Marta Lomas.
El PP apuesta por un "diálogo crítico y exigente con Cuba para no fortalecer, avalar e impulsar a la dictadura con una reacción gratuita y absolutamente innecesaria", en referencia al viaje de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional. "A La Habana no le parece suficiente la política laxa del Gobierno y humilla a España. Pajín compromete la posición de España, no sólo del Gobierno" con su viaje, afirmó Gustavo De Arístegui. Para el diputado del PP, la actitud del Gobierno "fortalece a un régimen brutal y despiadado como el cubano" y perjudica la "transición pacífica" hacia la democracia que supere la "dictadura cubana".
En cualquier caso, De Arístegui matizó que no están a favor de interrumpir la cooperación. "La primera víctima de la dictadura es el pueblo cubano, y por eso no hay que romper la cooperación, sino utilizarla inteligentemente para impulsar la democracia y el cambio que tiene que venir del interior de Cuba", concluyó el diputado.
Líneas de actuación
La cooperación española incidirá principalmente en seis sectores: sector productivo y de infraestructura; desarrollo social; tejido económico y empresarial; medio ambiente, cooperación cultural y científica; y género y desarrollo. Para reforzar los sectores productivos y de infraestructuras, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de servicios públicos, en áreas tales como el turismo, transportes y industria agraria y en el refuerzo de las administraciones locales en áreas como la planificación urbana, ordenamiento urbanístico y territorial y gestión de residuos.
En el sector de desarrollo local, se apoyarán las políticas de seguridad alimentaria y se desarrollarán actividades relacionadas con la educación, la salud, habitabilidad básica y acceso al agua potable. En la promoción del tejido económico y empresarial, las principales actuaciones irán encaminadas al fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, especialmente en sectores productivos como la diversificación agropecuaria y la industria alimentaria; mientras que las actividades del sector de medio ambiente estarán basadas en el programa Araucaria XXI. Se trata del programa creado en 1998 por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) como instrumento específico para contribuir al desarrollo sostenible en América Latina.
Dentro del apartado de cooperación cultural y científica, la AECI comunicará al Minvec las convocatorias de los programas de formación para la educación superior en Cuba mediante sus dos principales instrumentos, el programa de formación superior de recursos humanos y el programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica, cuyos objetivos son apoyar la educación superior y la investigación científica.
Asimismo, el enfoque del género deberá estar en todas las actuaciones y como objetivo estratégico, para lo que se trabajará, entre otras medidas, en el fortalecimiento de las políticas y mecanismos nacionales de igualdad, según explica el comunicado. Las partes también acordaron abrir una línea de trabajo para llevar a cabo acciones de triangulación en América Latina y Caribe. Una de las primeras actuaciones será en Haití.
Cooperación autonómica y local
Durante el período 2004-2006, España aportó más de 44 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo en Cuba, sobre todo fondos procedentes de la cooperación autonómica y local. Esto es un indicador claro del nivel de atención que Cuba tiene para la cooperación española en su conjunto, según Exteriores. El acta de esta Comisión Mixta viene a impulsar la solidaridad que desde siempre viene desarrollando la sociedad española en general con los hombres y mujeres de ese país y refuerza los compromisos mutuos que España y Cuba deben asumir para lograr el mayor impacto posible de desarrollo.
En la reunión plenaria de esta comisión participaron por parte española, además de la secretaria de Estado y del embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, el presidente de la Asociación de empresarios españoles en Cuba, Víctor Moro; el director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Puerto; el presidente del Comité mixto hispano-cubano, Juan Arenas; el representante de la ONG Paz y Tercer Mundo en la Isla, Pepe Murillo; y la coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Susan McDade, entre otros.
Por parte cubana, además de Marta Lomas, estuvieron en la reunión José Ramón Fernández, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, y Eusebio Leal, historiador cubano.