Menú

Dan un plazo de dos días a los terroristas argelinos para que liberen a los secuestrados europeos

Las autoridades de Argelia, Alemania y Mali han dado un ultimátum al grupo terrorista argelino que mantiene secuestrados a catorce turistas europeos para que en el plazo de dos días les ponga en libertad. Los tres países amenazan con llevar a cabo una operación de rescate si los catorce turistas europeos no son liberados en el plazo fijado.

L D (EFE) El ultimátum procede de un compromiso que, según fuentes de la seguridad argelina, habría sido acordado por Argelia, Alemania y Mali, aunque este punto no ha sido confirmado por la misión diplomática alemana de Argel, que mantiene su consigna de mutismo. Si dentro de dos días, los secuestradores no liberan a sus cautivos, se procedería a una operación de rescate, no obstante las dificultades que entraña esa empresa, ya que los turistas han sido separados en grupos de dos a tres.

Un jefe tribal tuareg que procedió días pasados a contactar a los secuestradores en compañía de otros tres malienses, confirmó que éstos pertenecen a la banda terrorista argelina del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), dirigida por el cabecilla Hasán Hatab. Al frente del comando se encuentra un lugarteniente de Hatab llamado Aberrazak Lamari, más conocido por su nombre de guerra de Abderrazak "El Para", antiguo paracaidista del Ejército argelino y cabecilla regional del Grupo Salafista para la región del este de Argelia.

El diario argelino El Watan señala este miércoles, que las condiciones puestas por la banda terrorista para liberar a sus cautivos son "difíciles de cumplir" ya que no se limitarían a un rescate superior a los 60 millones de euros. La solución militar se impondría, a juicio del rotativo, debido a que seis de los catorce turistas se encuentran enfermos y su situación física peligra, a lo que une la decisión del comando de no liberar a los enfermos, como se le había solicitado.

Los europeos están confinados en una zona desértica situada en la región de Kidal, donde el Ejército de Mali ha instalado un dispositivo militar, en presencia de miembros de los servicios de seguridad argelinos, alemanes y suizos. Los catorce turistas secuestrados son nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura