Menú

Cuba tomará medidas contra el centro Cultural Español en La Habana por las sanciones de la UE

Dolido por las sanciones de la Unión Europea, el régimen de Fidel Castro amenaza con represalias. El objetivo: el Centro Cultural Español en La Habana. El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, señala a Aznar como el "principal responsable" de las sanciones de la UE. De momento, el régimen ha convocado al "pueblo combatiente" a manifestarse frente a las embajadas de Italia y España.

L D (Agencias) Las embajadas de España e Italia en La Habana serán, este jueves, objeto de actos populares de protesta, según anuncio la televisión cubana. La televisión informó de la convocatoria de "marchas del pueblo combatiente" frente a las delegaciones diplomáticas de ambos países. El anuncio se produce pocas horas después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, criticara con dureza a los gobiernos de ambos países en respuesta a la declaración aprobada por unanimidad la pasada semana por la UE. El gobierno de la dictadura cubana anunció que más de un millón de personas participará en las marchas convocadas para mañana frente a las embajadas de España e Italia en La Habana como "primera repuesta" a la "traicionera" decisión de la UE contra la isla.

El ministro de la dictadura cubana de Asuntos Exteriores acusó este miércoles al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ser el "principal responsable" de las sanciones diplomáticas adoptadas la semana pasada por la Unión Europea contra el régimen de La Habana, tras el masivo encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres personas. "El señor Aznar, obsesionado con el castigo de Cuba y convertido en aliado menor del Gobierno yanqui, ha sido el principal responsable de que la UE no haya elaborado un enfoque independiente y objetivo hacia Cuba", denunció Pérez Roque. Aznar "es hoy el principal responsable de esta traicionera escalada, precisamente cuando nuestro pequeño país se ha convertido en un símbolo de la resistencia de los pueblos a la amenaza de que Estados Unidos imponga una tiranía nazifascista al resto del mundo", añadió.

Objetivo, el Centro Cultural Español

Además, Roque dijo que "Cuba sabe que el gobierno español ha estado financiando -tal como lo hace el gobierno de EEUU según prescribe la ley Helms Burton- a los grupos anexionistas y mercenarios que la superpotencia trata de organizar dentro de nuestro país", denunció Roque ante la prensa. Pérez Roque acusó también al gobierno de Aznar de haber dado la "primera señal" para reducir la participación de estados de la UE en acontecimientos culturales de la isla al suspender, el pasado abril, su presencia en el festival "La Huella de España". También denunció que el Centro Cultural Español en La Habana , "ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas, y en flagrante violación de la letra del acuerdo que le dio origen", recoge la agencia Efe . Por ello, anunció que en los próximos días las autoridades de la isla "adoptarán las medidas pertinentes para convertir ese centro en una institución que realmente cumpla con el noble propósito de difundir la cultura española en nuestro país".

El gobierno de Berlusconi se ha sumado al español, según las autoridades cubanas, y ha suspendido unilateralmente proyectos de cooperación para el desarrollo por unos 40 millones de euros. Aznar, a través de la Internacional Demócrata de Centro, y como presidente de España, ha sido y es uno de los principales valedores del cambio democrático desde dentro de la isla y de uno de sus impulsores, Oswaldo Payá. Este proyecto democrático, junto con el uso de internet, la poesía y la libertad han sido el causante de que gran parte de los disidentes estén en prisión. El pasado sábado Castro amenazó con nuevas batallas contra “esa pandillita” aliada de EEUU.

La respuesta, este jueves

Pero no se quedó aquí el responsable de Exteriores. Pérez Roque amenazó a España asegurando que dará una “adecuada respuesta” a las sanciones políticas anunciadas recientemente contra la isla por parte de la Unión Europea a raíz de las detenciones, enjuiciamiento y ejecución de disidentes. El Gobierno cubano puso este jueves como fecha de una "adecuada respuesta" a las sanciones políticas de la Unión Europea. El anuncio fue hecho la noche de este martes al final de una "Mesa Redonda" realizada en la televisión estatal, que debatió "la posición de la UE con relación al conflicto histórico entre Cuba y EEUU".

El pasado día cinco “Los Quince” anunciaron diversas medidas decretadas contra Cuba a raíz de las detención y enjuiciamientos de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros. Las "sanciones políticas" aprobadas por unanimidad contemplan, entre otras medidas, limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir su participación en las manifestaciones culturales e invitar a disidentes a las ceremonias organizadas con motivos de las fiestas nacionales en las embajadas. "Cuba, como han dicho muchos pudiera ser una moneda de cambio en este intento de arreglar las relaciones entre EEUU y la UE", sentenció Alonso en el programa televisivo, que refleja la posición oficial del gobierno cubano. Por su parte, Lázaro Barredo periodista y diputado al Parlamento, dijo que "desde hace rato los sectores de derecha estadounidense están probando la capacidad de resistencia europea, y uno de los temas donde han ido probando esa capacidad a lo largo de estos años ha sido precisamente con relación a Cuba".

La respuesta de Palacio

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, respondió a las acusaciones de su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que le acusa de ser el "principal responsable" de las sanciones diplomáticas adoptadas por la UE contra La Habana, destacando que las posiciones comunes de la UE se toman "por consenso". "No he leído esas declaraciones pero en cualquier caso la posición común ha sido alcanzada por consenso. Hacer juicios de intención sobre ella me merece un comentario de reserva absoluta porque la realidad es que eso es una posición consensuada", manifestó al margen de la Convención sobre el futuro de Europa. Asimismo, preguntada sobre si España propondrá el endurecimiento de las sanciones aprobadas la semana pasada, Palacio señaló que lo hará en la revisión de la posición común que se celebrará en julio "en función de la situación que tengamos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura