L D (Europa Press) Las fotografías muestran al líder cubano, quien lleva nueve meses de convalecencia desde que el pasado julio se sometió a una intervención quirúrgica, muy recuperado y vistiendo un chándal, similar al que llevaba en el resto de las escasas imágenes que se han dejado ver desde que fue operado. Wu le entregó una carta y saludos del presidente chino, Hu Jintao, como muestra de los "excelentes vínculos" entre el partido Comunista y los dos gobiernos.
Castro y Wu Guanzheng, quien ocupa la secretaría de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China, se reunieron durante aproximadamente una hora junto a la delegación de nueve dirigentes del círculo superior de la jerarquía china. En el encuentro también estuvo el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.
Los analistas sugieren que el dictador ya cumple
La reaparición de Fidel Castro en un acto público como el de recibir a un visitante oficial extranjero sugirió a los analistas que el presidente cubano ya cumple, tras su larga enfermedad, con algunos compromisos políticos. Varias personalidades cubanas y extranjeras, entre ellas el canciller (ministro de Exteriores), Felipe Pérez Roque, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, habían anunciado en las últimas semanas que Castro se recuperaba rápidamente y que atendía, de manera no formal, asuntos de Gobierno.
La más reciente fotografía del mandatario cubano publicada en la prensa oficial mostró a Castro conversando con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuando éste le visitó en La Habana el mes pasado. Este sábado, el periódico Granma presentó en su primera plana las fotos, a las que acompaña un texto en el que destaca que la carta de Hu Jintao a Fidel Castro es "una expresión de las excelentes relaciones entre las dos partes", y subraya que la reunión fue "profunda y fructífera".
Una vez concluida la reunión, la delegación china se reunió con el presidente interino, Raúl Castro, hermano del líder cubano y quien le sustituye en el Gobierno durante su convalecencia, para tratar asuntos nacionales e internacionales que afectan a ambos países.
Gira latinoamericana
La visita de la delegación china también ha servido para suscribir un Convenio de Cooperación Económica y Técnica, así como para firmar el documento sobre las Modificaciones al Acuerdo entre ambos países para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.