Colabora

Cuba rechaza los argumentos de México para justificar el retiro de su embajadora

Jorge Bolaños, el embajador de Cuba en México, anunció que dejará el país en breve después de que el Gobierno mexicano retirara a su representante en la isla en protesta por los duros señalamientos que Fidel Castro lanzó contra el Gobierno de Vicente Fox durante su discurso del primero de mayo. El dictador reprochó que las autoridades mexicanas hayan respaldado una resolución de condena contra Cuba aprobada en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

LD (EFE) El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, abandonará este martes el país tras rechazar los argumentos con que el Gobierno mexicano justificó la reducción al mínimo de las relaciones bilaterales, que están al borde de la ruptura.
 
En una rueda de prensa en la Ciudad de México, Bolaños señaló que "antes de partir quiero rechazar categóricamente que los compañeros José Antonio Arbesú, Pedro Miguel Lobaina y el consejero político Orlando Silva Fors estuvieran realizando en territorio mexicano actividades inaceptables, fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos Estados".
 
El domingo pasado el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anunció la retirada de la embajadora en La Habana, Roberta Lajous. El pasado primero de mayo, Fidel Castro se dedicó a proferir insultos contra los países latinoamericanos que apoyaron en la ONU un requerimiento a Cuba para que coopere en la protección de los derechos humanos. Días antes, las autoridades mexicanas se habían declarado insatisfechas por la deportación del empresario Carlos Ahumada, detenido en La Habana e implicado en un grave caso de corrupción. El Gobierno mexicano también ha criticado la actuación de los dos "agentes" del Partido Comunista (PCC) y un diplomático cubano en este país y a los ataques lanzados por Fidel Castro contra México en un discurso que pronunció el pasado sábado.
 
En su comparecencia Bolaños rechazó todos los argumentos mexicanos y dijo que ningún cubano actuó contra de México. El secretario mexicano de Gobernación, Santiago Creel, denunció que los dos funcionarios del PCC, que ingresaron en abril a México con pasaporte diplomático, actuaron como "agentes", interviniendo en asuntos internos del país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario