Menú

Cuba califica a España y al Reino Unido de "sargentos políticos" de EEUU

El régimen de Fidel Castro acusa a EEUU de presionar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que apruebe una resolución en su contra. Cuba, que admitió que puede perder la votación "por estrecho margen", ha calificado a España y Reino Unido de "sargentos políticos" de Washington. La Habana se niega a permitir la entrada de un equipo de la ONU para verificar la situación de los derechos humanos en la isla.

LD (Agencias) El Gobierno de Cuba ha acusado a la Casa Blanca de ejercer presiones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para sacar adelante una resolución en contra del régimen de Fidel Castro, y arremetió también contra la UE y los gobiernos de España y Gran Bretaña, a los que calificó de "sargentos políticos" de Washington. Un comunicado oficial divulgado por la televisión cubana denunció el ambiente de "persecución y terror" generado por Washington en Ginebra contra diplomáticos de algunos de los países miembros de la Comisión, así como la sumisión "servil" de la Unión Europea a los intereses estadounidenses. "El Gobierno de EEUU está realizando colosales presiones sobre los países de América Latina, África y otros del tercer mundo" para sacar adelante una "declaración anticubana presentada por los viles lacayos del imperio", señaló la nota.

La presentación de dos enmiendas por parte de Costa Rica y Cuba han provocado que el debate en Ginebra sobre la situación de los derechos humanos en la isla se aplace hasta este jueves. Los dos proyectos proponen modificaciones sustanciales, aunque de naturaleza distinta, a la resolución presentado por un grupo de países latinoamericanos, considerado "demasiado blando" tras la ola de detenciones, juicios sumarios y severas condenas a disidentes cubanos.

El proyecto de resolución contra La Habana es presentado por Perú, Costa Rica, Uruguay y Nicaragua. El texto expresa su respaldo a la labor de la representante especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para Cuba, la magistrada francesa Christine Chanet, y pide al gobierno de Castro que coopere con ella. El Gobierno cubano, sin embargo, ha adelantado ya su negativa, lo cual implica que Chanet continuará sin poder visitar la isla para verificar sobre el terreno la situación de los derechos humanos.

El texto oficial cubano menciona que “condenarnos en Ginebra a base de groseras presiones es lo que han venido haciendo los dueños del mundo durante casi 15 años consecutivos, desde que el campo socialista se desintegró y muchos de sus miembros europeos se pasaron con armas y bagajes a las filas del capitalismo. EEUU despliega su poder a fuerza de chantajes de toda índole”. La nota explica que Washington y Londres han presionado a Sierra Leona y a Armenia, entre otros países. El comunicado informa de que durante todo el día, diplomáticos cubanos en todo el mundo “trabajaron intensamente” para combatir el “vergonzoso chantaje económico y político norteamericano. Un batalla de ideas tiene lugar entre la diplomacia revolucionaria y la diplomacia imperial del gobierno que pretende imponer una tiranía fascista al resto del mundo”.

La Unión Europea, dice, “tradicionalmente incapaz de sostener una posición independiente de la presión estadounidense en el tema de Cuba, se ha sumado servilmente, como suele hacerlo, a la burda maniobra de EEUU para imponer una inmoral condena contra Cuba”. En especial, el comunicado denunció la actuación de Gran Bretaña y España, que “han hecho grandes méritos como sargentos políticos del Gobierno norteamericano”. Afirma que “pese a la enorme maquinaria de intimidación y chantaje” de Washington y sus “aliados”, puede “preverse que la votación será decidida por margen relativamente estrecho contra Cuba”. No obstante, “la batalla política continuará durante la noche y madrugada, hasta último minuto”, advirtió el comunicado. “Si EEUU logra imponer nuevamente, como es de esperar, esta injusta condena a nuestro pueblo, ello no impediría que Cuba continúe luchando por la soberanía, la independencia y el sistema político, económico y social que escogimos hace mas de cuarenta años”, concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura