LD (EFE) Un comunicado oficial emitido por la dictadura cubana del régimen cubano ha dado cuenta de la primera reunión de diálogo sobre derechos humanos entre los ministros de Exteriores de Cuba y España celebrada el 29 y 30 de mayo en Las Habana. En el texto se afirma que ambas delegaciones discutieron sobre "todos los derechos humanos para todos" y que los contactos se desarrollaron en un ambiente "cordial, franco y constructivo". Las delegaciones acordaron continuar con el proceso en una próxima reunión que se celebrará este año, en el contexto del diálogo político entre ambos países que debe desarrollarse en Nueva York, durante el 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En las sesiones encabezadas por el viceministro de Asuntos Multilaterales cubano, Abelardo Moreno, y el director general de Política Exterior español, Rafael Dezcallar, "se ha discutido el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos, así como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los mismos".
El comunicado agrega que "ambas delegaciones decidieron que, en sus discusiones ulteriores en el marco de este diálogo, profundizarán en el examen de las cuestiones jurídicas vinculadas a estos derechos. Otro tema abordado fue el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos".
Además, durante el encuentro se discutió sobre la cooperación internacional en materia de derechos humanos, la pena de muerte y el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional.