LD (EFE) El Gobierno de Colombia y los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abierto en La Habana la agenda de la "reunión formal exploratoria" para un proceso de paz que les ocupará desde el próximo viernes y, al menos, durante una semana.
El programa conjunto comenzó este lunes con el viaje a La Habana del portavoz del ELN, Gerardo Bermúdez (alias "Francisco Galán"), quien inaugurará formalmente la cita el día 16 con el alto Comisionado gubernamental para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
"Francisco Galán", que salió desde Medellín, ciudad del noroeste del país donde se han desarrollado los acercamientos, declaró que "felizmente hemos terminado esta consulta, felizmente iniciamos otra fase, la fase del diálogo exploratorio"."Galán", condenado por rebelión, estaba detenido en la cárcel Itagüí (Antioquia), desde donde ejercía como "portavoz público" del Comando Central (COCE) de la organización terrorista.
El portavoz terrorista aludió a sus gestiones en la llamada "Casa de Paz", en Medellín, en la que ha residido desde que salió de prisión el pasado septiembre, cuando el Gobierno le concedió un beneficio de excarcelación para que ejerciera de interlocutor del ELN en la búsqueda de la "reunión exploratoria" para el proceso de paz.
También viajaron el ex comisionado de Paz Daniel García-Peña, el empresario Moritz Akerman y el experto en conflictos Alejo Vargas, entre otros miembros de una "comisión de garantes" que avanzarán en las tareas previas a la cita inaugural, junto con delegados de España, Noruega y Suecia como "acompañantes".