Menú

Cuba abre las puertas a la reelección presidencial de Castro

La candidatura a diputado de Fidel Castro no implica la renovación automática de su mandato, pero, aunque todavía no se ha despejado el papel que asumirá en el futuro, altos dirigentes cubanos ya han mostrado su apoyo a la reelección del jefe de la revolución. "Yo votaría con las dos manos para que Fidel volviera a ser presidente del Consejo de Estado", dijo el presidente del Parlamento. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, por su parte, se mostró convencido de que será reelegido.

La candidatura a diputado de Fidel Castro no implica la renovación automática de su mandato, pero, aunque todavía no se ha despejado el papel que asumirá en el futuro, altos dirigentes cubanos ya han mostrado su apoyo a la reelección del jefe de la revolución. "Yo votaría con las dos manos para que Fidel volviera a ser presidente del Consejo de Estado", dijo el presidente del Parlamento. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, por su parte, se mostró convencido de que será reelegido.
L D (EFE) Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le mantiene alejado del poder desde julio del pasado año, fue postulado por el municipio de Santiago de Cuba (oriente), dentro del proceso de nominaciones que se desarrolló hoy en Cuba para definir la lista de aspirantes al Parlamento que se votará el próximo 20 de enero. Su nominación no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.
 
Si Fidel Castro resulta elegido en enero, su continuidad al frente del Gobierno de la isla se determinará el próximo marzo en la Asamblea Nacional (Parlamento), que designará a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros. El general Raúl Castro, presidente provisional desde hace dieciséis meses, fue nominado por el municipio santiaguero del II Frente Oriental Frank País, mientras en La Habana fueron propuestos otros altos cargos del país, como el vicepresidente Carlos Lage y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
 
El proceso electoral en Cuba, que comenzó el pasado octubre con los comicios municipales, se ha desarrollado hasta ahora sin sorpresas y, aunque todavía no se ha despejado el papel que asumirá en el futuro Fidel Castro, de 81 años, altos dirigentes cubanos han mostrado su apoyo a la reelección del jefe de la revolución como máxima autoridad del país.
 
"Yo votaría con las dos manos para que Fidel volviera a ser presidente del Consejo de Estado", dijo hoy el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, por su parte, se mostró convencido de que Fidel Castro será reelegido "por el inmenso cariño, respeto, consideración, que tiene nuestro pueblo".

Desde que una grave enfermedad intestinal le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, el 31 de julio de 2006, Fidel Castro se ha mantenido presente en el día a día de los cubanos mediante artículos de opinión sobre temas internacionales, en los que muy contadas veces se refiere a su estado de salud o a los problemas internos de Cuba.

Las últimas imágenes de Castro fueron difundidas en el programa "Aló Presidente" que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, realizó en Santa Clara (centro del país), a mediados de octubre. Para la disidencia interna, la nominación de Castro y la posibilidad de su reelección como máxima autoridad del país alimentan la inmovilidad del sistema.

"Refleja la decisión de seguir reproduciendo un modelo totalitario de gobierno en Cuba", según Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "No veía posibles cambios, pero esto va a alimentar la inmovilidad del régimen porque, sin duda, el comandante Fidel Castro ha sido durante años el principal obstáculo para reformas modernizadoras en nuestro país", agregó Sánchez en declaraciones a Efe.

El disidente cubano se mostró convencido de que "la inmensa mayoría de los funcionarios del régimen desea reformas modernizadoras y, ahora, su influencia va a disminuir". También para Miriam Leyva, cofundadora del movimiento Damas de Blanco, la nominación de Fidel Castro confirma que "hay un freno a quienes desean realizar reformas muy necesarias en Cuba en estos momentos, pero esperamos que finalmente comprendan las grandes necesidades que tiene el pueblo cubano".

Las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba nombraron hoy a los candidatos a cubrir 614 escaños del Parlamento nacional y 1.200 puestos en las asambleas provinciales. Entre los altos cargos nominados hasta ahora figuran, además, el comandante Juan Almeida; los ministros del Interior, Abelardo Colomé Ibarra; Salud, José Ramón Balaguer; Azúcar, Ulises Rosado del Toro, y el ex titular de Cultura Armando Hart.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura