LD (EFE) En una carta abierta insertada como publicidad en el periódico El País, los ex presidentes Patricio Aylwin (chileno), Armado Calderón Sol (salvadoreño), Luis Alberto Lacalle (uruguay) y Luís Alberto Monge (costarricense) acusan a la dictadura cubana de no respetar los acuerdos firmados en la VI Cumbre Iberoamericana, celebrada en el balneario chileno Viña del Mar en 1996 sobre "Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa".
La misiva dice que los ex mandatarios "constatamos lamentablemente que la República de Cuba, que adhirió a la Declaración de Viña del Mar con la firma de su Jefe de Estado, Fidel Castro, no ha cumplido ni cumple con los extremos esenciales del compromiso". Añade que "sentimos la necesidad de expresar solidaridad con el pueblo de Cuba porque el gobierno de ese país no cumple su compromiso".
En la misiva, los antiguos mandatarios piden a los jefes de Estado y/o Gobierno reunidos en la XVI Cumbre que exijan a la dictadura de Fidel Castro "la presentación de un programa de reformas políticas (...) así como el tránsito a elecciones libres".