LD (EFE) La radio pública israelí ha informado de que cuatro batallones militares y 1.400 policías participarán en el desmantelamiento del primero de un total de veinticuatro asentamientos judíos de Cisjordania, el de Amona, en un nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y los colonos israelíes.
La radio difundió algunos detalles de un plan impulsado por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, para desalojar esos enclaves creados sin la debida autorización oficial desde marzo de 2001. Las operaciones, cuyo comienzo se prevé para "dentro de unos días", incluirán también el desalojo de ocho familias de colonos instaladas por la fuerza en dos edificios del zoco palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón, sagrada para judíos y musulmanes, con el argumento de que pertenecieron a residentes hebreos hace 75 años.
La violenta resistencia ofrecida por centenares de jóvenes extremistas a las fuerzas policiales y a los efectivos del Ejército cuando se disponían a desalojar a esas familias despertó gran inquietud en medios del Gobierno y de los organismos de seguridad. Olmert ordenó al ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, durante una consulta con jefes de esos organismos, preparar un plan de operaciones destinado a desalojar "con decisión" esos enclaves.
El modelo, indicó la radio israelí, serán las operaciones que el Ejército y la Policía Nacional planificaron para el desmantelamiento, en agosto pasado, de los 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza a fin de "desconectarse" de ese territorio y de su población palestina, y el de otros cuatro de Cisjordania.