Colabora

Cruz Roja reducirá su personal en Irak, aunque no abandonará el país

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado su decisión de reducir su personal en Irak, aunque no abandonará el país tras el atentado contra su sede en Bagdad, en el que murieron diez personas y quince resultaron heridas. "El conjunto del personal podrá decidir si desea continuar trabajando en las actuales circunstancias", dijo el presidente del CICR, Pierre Kraehenbuehl.

L D (EFE) "Que quede claro que el CICR no está abandonando Irak", precisó Kraehenbuehl, para señalar que "es responsabilidad nuestra seguir ayudando a la población iraquí".
 
Preguntado acerca de la posibilidad de que las tropas de EEUU refuercen la defensa de sus instalaciones, Kraehenbuehl destacó que "no intentamos utilizar o pedir ese tipo de protección" y agregó que su intención es "adoptar otras medidas de seguridad apropiadas pero no el apoyo de la coalición". "No pedimos protección armada", añadió el jefe de operaciones del CICR, que indicó que, tras el atentado del pasado lunes, se han visto obligados a adoptar "medidas adicionales para aumentar la seguridad hacia el personal que permanezca" en Irak.

Unos 600 iraquíes y una treintena de colaboradores

 
Actualmente, el CICR cuenta en Irak con una treintena de colaboradores internacionales, además de seiscientos iraquíes dedicados fundamentalmente a tareas relacionadas con las visitas a prisioneros, asistencia médica y ayuda a la distribución de agua potable, aunque los responsables de Cruz Roja no dieron más datos "por cuestiones de seguridad". Preguntados sobre el número de prisioneros que hay en Irak, la portavoz del CICR, Antonella Notari, precisó que no tienen cifras exactas y que el único dato de que disponen es el de entre 9.000 y 10.000 detenidos, según la coalición internacional que ocupa el país.
 
Las víctimas mortales del atentado del lunes son dos guardias de seguridad iraquíes y ocho trabajadores que viajaban en un camión, cuando una ambulancia-bomba, conducida por un terorrista suicida, estalló frente a la puerta de la sede del CICR, en el céntrico barrio bagdadí de Karrada.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario