LD (EFE) Desde 1987, año en que la dictadura comunista de Pyongyang pone en funcionamiento su reactor nuclear de Yongbyon, la carrera armamentística nuclear norcoreana ha chocado con la contención de Corea del Sur, Japón y EEUU. A lo largo de más de dos décadas, los gobiernos de esos países mantienen una ofensiva diplomática que tiene por objetivo erradicar de la península coreana las armas de destrucción masiva. A continuación una cronología de la crisis.
1987
Corea del Norte pone en marcha el reactor nuclear de grafito moderado de Yongbyon, con capacidad teórica para construir armas nucleares.
1992
Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informa, tras una inspección, que Pyongyang no puede producir armas nucleares.
1993
12 de marzo: Corea del Norte, adherida desde 1985 al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), anuncia su retirada en tres meses alegando maniobras de EEUU y de Corea del Sur.
2 de junio: Corea del Norte y EEUU celebran sus primeras conversaciones oficiales en Nueva York, donde rechazan el uso de la fuerza.
14-19 de julio: Segunda reunión y Pyongyang se compromete al diálogo con la OIEA si Washington ayuda a reconstruir sus reactores.
1994
8 de julio: Tercera reunión. Pyongyang acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera (que usan uranio y plutonio de baja potencia.
21 de octubre: Firma del Acuerdo Marco por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear.
2002
29 de enero: El presidente de EEUU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal" junto a Irak e Irán y exige que abandone su programas nuclear.
29 de noviembre: El OIEA exige a Pyongyang el fin de su programa nuclear.
2003
10 de enero: Pyongyang anuncia en la ONU que se retirará del TNP y califica al OIEA de instrumento de Washington.
23-25 de abril: China y la comunidad internacional convencen a Pyongyang y Washington para negociar en Pekín.
27-29 de agosto: Primera ronda en Pekín de las seis partes directamente afectadas por la crisis (EEUU, ambas Coreas, Japón, China y Rusia), sin resultados.
2004
6 de febrero: Abdul Qader Khan, científico fundador del programa de armamento nuclear de Pakistán, admite haber transferido tecnología nuclear secreta a Corea del Norte.
23-26 de junio: Tercera ronda en Pekín, sin resultados.
Septiembre: Corea del Norte boicotea la cuarta ronda, por la actitud "agresiva" de EEUU.
2005
10 de febrero: Pyongyang anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal nuclear y suspende el diálogo.
9 de julio: Corea del Norte anuncia su regreso a las conversaciones.
13 de septiembre: Se reanuda la cuarta ronda en la que Pyongyang exige un reactor de agua ligera para producir energía nuclear con fines civiles, a lo que se opone EEUU.
19 de septiembre: Pyongyang se compromete a abandonar sus programas nucleares de armamento y a regresar lo antes posible al TNP.
21 de octubre: Washington impone sanciones financieras a entidades norcoreanas a las que acusa de blanqueo de dinero.
9 de noviembre: Comienza la quinta ronda del diálogo en Pekín.
2006
6 de octubre: El Consejo de Seguridad insta a Corea del Norte a que abandone su idea de efectuar una prueba nuclear.
9 de octubre: Corea del Norte efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea.
14 de octubre: La ONU aprueba una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte pero excluye la opción militar.
19-22 de diciembre: Reanudación en Pekín del diálogo multilateral, tras 13 meses de estancamiento. Finalizó sin avances.
2007
8 de febrero: Se reanudan las conversaciones a seis bandas en Pekín.
13 de febrero: Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.
19 de marzo: Inaugurada en Pekín la sexta ronda de diálogo multilateral.
11 de abril: Los veinticinco millones de dólares de cuentas norcoreanas que permanecen en el Banco Delta Asia (BDA), cuyo bloqueo ha paralizado el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, pueden ser ya retirados por los titulares de las cuentas. Pyongyang anuncia que comenzará a suspender las actividades en la central nuclear de Yongbyon en cuanto reciba el dinero.