2007
Poco después de mediados de 2007 un llamado Comité Promotor del Referendo empieza la recolección de firmas para buscar un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe.
2008
10 de septiembre: La Registraduría Nacional, responsable de identificación ciudadana y de las elecciones, detecta irregularidades en la financiación de la recolección de firmas para el referendo.
29 de octubre: Algunos congresistas anuncian que piensan detener un artículo que fijaba la reelección para el 2014 y no para 2010.
16 de diciembre: El Consejo Electoral recibe denuncias de financiación irregular de los promotores en la recolección de firmas para el referendo.
2009
25 de marzo: Proponen nueva redacción del texto del referendo con cambio de fecha (2010 por 2014).
19 de mayo: Por 60 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de reelección presidencial indefinido fue aprobado por el Congreso.
8 de junio: El congresista Germán Navas Talero, denunció por prevaricación a quienes votaron a favor del referendo.
2 de septiembre: Por 85 votos a favor y 5 en contra, el "Informe de Conciliación" del referendo es aprobado en el Congreso que pasa a estudio de la Corte Constitucional.
La primera semana de octubre la Corte Constitucional comienza el estudio del Referendo.
13 de noviembre: El Consejo Electoral declarara inválido el proceso de recolección de firmas.
2010
12 de enero: El procurador general, Alejandro Ordóñez, entrega sus consideraciones no vinculantes a la Corte, en la que se declara a favor de la Ley de Referendo.
4 de febrero: El magistrado Humberto Sierra Porto, ponente de la ley del referendo, recomienda a los demás miembros de la Corte declarar inexequible (no válida) la norma.
26 de febrero: La Corte Constitucional declara "inexequible" el referendo y sepulta definitivamente un tercer mandato consecutivo de Uribe