LD (EFE) Los cinco años de secuestro
2002
11 de abril: La columna "Arturo Ruiz" de las FARC secuestra los diputados Juan Carlos Narváez, Francisco Javier Giraldo, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry, Alberto Quintero, Jairo Hoyos, Carlos Barragán López, Nacianceno Orozco, Edinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, Rufino Varela, y Sigifredo López, en un asalto a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali, suroeste del país.
28 de agosto: Las FARC entregan las primeras pruebas de supervivencia de los legisladores regionales.
15 de noviembre: Poco más de tres meses después de asumir la Presidencia, el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, lanza la propuesta de enviar guerrilleros presos al extranjero si las FARC libera a los secuestrados.
3 de diciembre: Las FARC piden al Gobierno el retiro militar de unos 115.000 kilómetros cuadrados de los sureños departamentos del Putumayo y Caquetá para negociar un intercambio humanitario.
27 de diciembre: Los familiares de los políticos secuestrados en Cali reciben la segunda prueba de supervivencia.
2003
28 de abril: Las FARC designan a los comandantes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón como "negociadores" para un eventual acuerdo humanitario.
2004
24 de enero: Un vídeo es entregado a las familias de los secuestrados como tercera prueba de supervivencia.
23 de julio: Uribe ofrece excarcelar a 50 guerrilleros para que las FARC dejen en libertad a los secuestrados, entre los que además figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, otros políticos, tres estadounidenses, policías y militares. La iniciativa es apoyada por Francia y Suiza.
14 de septiembre: Las FARC reducen el tamaño del territorio a desmilitarizar y proponen el retiro de tropas de las localidades de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en el Caquetá.
25 de octubre: En otro vídeo como prueba de supervivencia, los diputados saludan a sus familiares.
28 de noviembre: Las FARC proponen al Gobierno la retirada de la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca) para negociar un canje de secuestrados por guerrilleros presos.
2005
27 de febrero: Las FARC reiteran que la desmilitarización de Florida y Pradera es la primera condición para un canje.
13 de diciembre: Los gobiernos de Francia, España y Suiza, que promueven las iniciativas de paz en Colombia, proponen a Uribe y a las FARC la desmilitarización de 180 kilómetros en la aldea de El Retiro, perteneciente a Florida (Valle), como sede para el acuerdo de intercambio humanitario.
15 de diciembre: Uribe acepta el ofrecimiento de la llamada comisión internacional (España, Francia y Suiza).
2006
19 de octubre: Un coche-bomba hace explosión en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, pero sólo causa daños materiales.
20 de octubre: Un día después del atentado en la Universidad Militar, Uribe cancela la oferta de negociar el intercambio de guerrilleros presos por secuestrados y ordena el rescate militar de los cautivos.
2007
27 de abril: Las familias de los diputados reciben como prueba de supervivencia un vídeo en el que los secuestrados claman a Uribe para que acceda al retiro de tropas de Florida y Pradera para agilizar el canje.
25 de mayo: Uribe anuncia la excarcelación masiva de guerrilleros por "razones de Estado" y la liberación del llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que lleve a cabo "gestiones de paz".
4 de junio: Granda sale en libertad y días después viaja a Cuba.
28 de junio: Las FARC informan que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con un "grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca. El Gobierno rechaza esa versión y califica las muertes de "asesinato". El único superviviente es Sigifredo López, quien no estaba con el resto de los cautivos, según el grupo terrorista.
29 de junio: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrece "sus buenos oficios y servicios" para recibir los cadáveres de los diputados.
5 de julio: Millones de colombianos salen a las calles en todo el país en una manifestación sin precedentes contra el secuestro, para exigir la liberación de todos los cautivos y la entrega de los cadáveres de los legisladores regionales.
26 de julio: Las FARC aceptan que una comisión internacional se encargue de recibir los cadáveres de los diputados.
27 de julio: La Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia que creará y dirigirá una comisión forense internacional para esclarecer los hechos en los que murieron los once políticos.
30 de agosto: Uribe dice que las FARC entregarán los cadáveres de los ex diputados el 1 de septiembre.
1 de septiembre: La CICR dice tener las coordenadas del sitio en que las FARC dejaron los cadáveres.