LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico francés Le Monde, el presidente de Croacia, Stipe Mesic, aseguró que en la cuestión de la independencia de Kosovo "seguiremos a la mayoría porque queremos formar parte de la Unión Europea y porque se tratará, de nuevo, de tener en cuenta una realidad". Así, confirmó que reconocerá la separación en cuanto lo haga EEUU y la UE.
El presidente croata, que se encuentra de visita oficial en Francia, señaló que "Serbia no tiene los medios para restablecer su autoridad sobre Kosovo", por lo que consideró posible que se declare la independencia del territorio. Indicó que "difícilmente podemos imaginar una solución negociada cuando los albaneses quieren la independencia y los serbios sólo les ofrecen la autonomía (...) El problema con Serbia es que dice lo que no quiere pero no dice lo que quiere".
Sin pronunciarse a favor de la independencia o de la autonomía del territorio de mayoría albanesa, Mesic señaló que "hay que determinar el nuevo estatus de Kosovo". Para el presidente croata la situación de la provincia independentista no es comparable a la de Bosnia Herzegovina, porque la primera "ha sido siempre una entidad a parte, incluso en los tiempos del imperio otomano, cuando era una región autónoma".