Por ejemplo, y según el comunicado emitido por el Directoro Democrático Cubano, opositores como Julián Enrique Martínez Báez y Luis González Medina fueron detenidos a las 8:20 a.m. y llevados a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). De los dos miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, el segundo fue excarcelado tras una hora y media de detención. Sin embargo, Martínez Báez continúa todavía encarcelado.
Por su parte, el joven Diosiris Santana Pérez, miembro de la resistencia en Placetas, Villa Clara fue detenido mientras protestaba pacíficamente en las calles del centro de la ciudad. El joven se quejaba por no poder ir al concierto de Juanes, ya que las autoridades lo impidieron.
Según el comunicado, el joven líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), Rolando Rodríguez Lobaina fue también detenido en la ciudad de Guantánamo bajo un operativo militar efectuado por la Seguridad del Estado en la noche del día 17 de septiembre. Rodríguez Lobaina se encontraba en los alrededores de la vivienda de su esposa, y había sido liberado por las autoridades apenas un día antes.
En la misma línea se encuentra el joven activista Keyber Rodríguez Fernández, del Movimiento Juan Pablo II, que fue arretado por la unidad del PNR de Baracoa por "no estar trabajando con el estado".
Todos estos hechos coinciden con el operativo militar desplegado en la isla durante el llamado "Día del Opositor" y en la vivienda del presidente del Movimiento Cívico Nacionalista "Máximo Gómez Báez", Conrado Marrero Suárez.
Según declaraciones del activista Raúl Risco Pérez al Directorio Democrático Cubano, se personaron alrededor de 20 policías vestidos de civil y otros con uniforme frente la vivienda de Conrado Marrero Suárez. Risco Pérez también informó que alrededor de 20 policías patrullaron la esquina en Avenida de los Castillos, y en la calle 6ta, otros 20 policías patrullaban la calle. “Hay varias motos patrullando toda la zona con el objetivo de impedir que se pueda realizar esta actividad donde nos íbamos a reunir el Movimiento Cívico Nacionalista “Máximo Gómez Báez” y el Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos de Pinar del Río. En mi caso tengo tres autos patrulleros frente a mi vivienda, Conrado salió de su casa por la puerta de atrás en horas de la madrugada para no ser detenido,” declaró el activista.