Colabora

Cox cree "decepcionante" que cuatro años después vuelva un escándalo de corrupción a la comisión

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha declarado "que es decepcionante que cuatro años después de la caída de la anterior Comisión Europea, por su gestión financiera, hoy nos encontremos de nuevo en la misma situación".

L D (EFE) Según el presidente de la Eurocámara, "la lista de pruebas surgidas" en el procedimiento abierto por el Ejecutivo comunitario a tres responsables de la Oficina Estadística comunitaria (Eurostat) "da la impresión de que nos encontramos con algo ya conocido". En esa lista podrían figurar "dobles cuentas e incluso cuentas ficticias, la violación del reglamento de licitaciones públicas, subvenciones cruzadas y fondos cuyo destino se desconoce", ha afirmado.

Para analizar estas irregularidades, la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ha convocado una reunión extraordinaria la próxima semana. Cox ha alabado "el método transparente" utilizado en esta ocasión por la Comisión Europea, aunque para el presidente de la Eurocámara es "sorprendente" que la Comisión haya necesitado casi tres semanas para recopilar toda la información. Cox ha rechazado asimismo la constitución de una comisión de investigación especial para tratar este asunto, ya que este cometido corresponde a la comisión de Control Presupuestario.

La presidenta de la comisión parlamentaria, la alemana Frau Diemut Theato, ha recordado que la Cámara "ya llamó la atención a Eurostat en 2002" al descubrir que algo no funcionaba, por lo que se pidió verificar sus contratos con varias empresas, cuyo resultado tenía que presentar en los próximos meses. En su opinión, ahora queda claro que "el reglamento de la oficina antifraude europea, OLAF, no se ejecuta como se debería", por lo que el Parlamento hará un informe de seguimiento. Theato aclaró que "el Parlamento no intervendrá en los procedimientos jurídicos que se abran, pero sí en los políticos". Según la presidenta de la comisión parlamentaria, la "dimisión" de miembros de la Comisión Europea "no serviría a estas alturas para nada", y apoyó seguir adelante en las indagaciones "para que el futuro colegio de comisarios no tenga que empezar de cero".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario