LD (Agencias) En una entrevista con el canal de televisión LCI, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, vaticinó que a pesar de que "Costa de Marfil hace grandes esfuerzos de comunicación y, en muchos casos, de desinformación", la denuncia que quiere cursar contra Francia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se quedará sin efecto.
El régimen del presidente marfileño, Laurent Gbagbo, ha anunciado su intención de demandar a Francia ante el Tribunal de La Haya por la violación de los acuerdos de defensa entre los dos países y la destrucción de la flota de la Fuerza Aérea del país africano. La abogada Patricia Hamza explicó que principalmente se denuncia las violaciones a los acuerdos con París y la resolución 1528 del Consejo de Seguridad de la ONU. Alliot-Marie opinó como "jurista" que la denuncia se quedaría sin efecto.
Tras la muerte de nueve soldados franceses en Bouaké en un ataque perpetrado por la fuerza aérea de Gbagbo el pasado seis de noviembre, y las violaciones del alto el fuego, las tropas galas desplegadas en la antigua colonia destruyeron la casi totalidad de los aviones o helicópteros militares marfileños.
Sobre la presencia de los militares franceses en Costa de Marfil, la ministra recalcó que "somos totalmente neutrales" y que "nuestro único objetivo es que ese país no se divida en dos" y "se elimine la solución militar" al conflicto desatado hace dos años. Recordó que las tropas galas están en Costa de Marfil con un mandato de la ONU y rindió tributo a "la sangre fría y contención" de que hicieron gala, durante los disturbios en Abiyán.