LD (Agencias) En una ceremonia oficial en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reprochado la actitud del Gobierno de Colombia que el lunes anunció que postergaba la reanudación de las relaciones con su país, rotas desde el pasado 3 de marzo.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, en reacción a la incursión militar colombiana contra un campamento de las terroristas FARC ubicado en un punto de la selva ecuatoriana, el pasado 1 de marzo. Ese ataque dejó veintiséis personas muertas, entre ellas el considerado "número dos" de la organización criminal, "Raúl Reyes".
La decisión del Gobierno de Colombia se dio después de que Correa reiterara en una entrevista con un medio argentino sus acusaciones a Colombia y EEUU por la incursión de tropas colombianas en Ecuador el 1 de marzo pasado. También coincidió en un momento en que se esperaba que Quito y Bogotá reanudaran en los próximos días sus relaciones, a nivel de encargados de negocios, tras una mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.
En su discurso, Correa apostilló que "el Gobierno colombiano ha dicho que va a posponer el restablecimiento de las relaciones por las declaraciones del presidente Correa; como que si ellos, los agresores, son los que nos van a poner las condiciones para restablecer las relaciones bilaterales a nosotros, los agredidos".