Reporteros sin Fronteras ha denunciado la suspensión durante tres días del canal de televisión Teleamazonas, crítico con el régimen chavista que está instaurando Rafael Correa en Ecuador. La Superintendencia de Telecomunicaciones ecuatoriana (Suptel) ordenó el martes la suspensión de la señal de este canal privado que, según el comunicado difundido hoy por la organización de defensa de la libertad de prensa, estaba "en el punto de mira del Gobierno desde hace meses".
La excusa legal para la suspensión han sido unos procedimientos administrativos emprendidos hace meses contra Teleamazonas por "difusión de información falsa", en concreto, una noticia en la que se hablaba de unos supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, en el oeste del país, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA. El castigo, según RSF, es "un acto de censura desproporcionado por principio e injustificado, pues Teleamazonas ya pagó una multa por esa misma infracción".
"Creo que tengo derecho a sospechar que la decisión de cerrar a Teleamazonas no se la tomó en la Superintendencia, sino en la Presidencia de la República", sostuvo el directivo de la cadena Carlos Jijón. De hecho, en septiembre Correa aseguró que pediría la "clausura definitiva" de Teleamazonas por divulgar una conversación suya que fue obtenida por la oposición a través de un "espionaje" en su despacho.
Naturalmente, Correa ha defendido la suspensión del canal "Porque son poderosos creen que no se va a aplicar la ley (...) La Superintendencia es una autoridad autónoma y puede tomar sus decisiones", aseguró el presidente de Ecuador, que al parecer estima "poderosos" a quienes critican a la persona con mayor poder del país, él mismo.
La medida contra el canal se ha tomado el mismo día en que el Legislativo comenzó a debatir una nueva Ley de Comunicación, que para la oposición pone en peligro la libertad de expresión, pero que para el oficialismo es necesaria para regular los "excesos" de los medios.