Menú

EEUU, Corea del Sur y Japón pedirán al Consejo Seguridad ONU sanciones a Pyongyang

EEUU, Corea del Sur y Japón pedirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga sanciones contra Corea del Norte después de que el régimen estalinista norcoreano anunciase que ha efectuado "con éxito" su segundo ensayo nuclear. E

LD (EFE)  Así lo acordaron este lunes los ministros de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y japonés, Hirofumi Nakasone, desplazados a la capital vietnamita para asistir a la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM). "Nos hemos enterado de que Corea del Norte ha efectuado un ensayo nuclear por segunda vez así que vamos a responder de manera responsable. Definitivamente, tenemos que hacerlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kazuo Kodama, portavoz del Ministerio de Exteriores nipón.

"Pediremos al Consejo de Seguridad que organice una reunión de urgencia sobre este asunto lo más pronto posible", añadió por su parte una fuente de la delegación surcoreana que prefirió mantenerse en el anonimato. Fuentes surcoreanas aseguraron también que Yu discutirá el tema con sus homólogos de otras naciones, incluidas Rusia y China, también en Hanoi para asistir a la cumbre del ASEM.

El ministro surcoreano ya tenía planeado abordar la proliferación nuclear de Corea del Norte en un discurso que iba a ofrecer durante la cumbre, pero el ensayo nuclear realizado por Pyongyang esta mañana ha precipitado una declaración en este sentido.

El Gobierno japonés ya solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, el pasado cinco de abril. Tras varios días de debates, el Consejo condenó la prueba el 13 de abril y exhortó al régimen comunista a que no repitiera acciones de ese tipo. Sin embargo, el régimen comunista de Corea del Norte no se arredró y el 29 de abril pasado amenazó con llevar a cabo su segunda prueba nuclear que ha llevado a cabo este lunes.

Duras críticas de EEUU y Francia

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "amenaza a la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear, seguido de la prueba de un misil, efectuado por Corea del Norte. En un comunicado, el presidente estadounidense argumentó que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional".

El Gobierno francés ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de "las sanciones más firmes" a Corea del Norte por el nuevo ensayo nuclear realizado por este país. Francia condena "con la mayor firmeza" la acción de las autoridades norcoreanas porque constituye "indiscutiblemente" una violación del derecho internacional y de los compromisos adquiridos por Pyongyang con la comunidad internacional, dijo el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso