LD (EFE) Según varias fuentes oficiales citadas por medios de comunicación surcoreanos, Seúl ha detectado actividad y movimientos anómalos entorno a la planta nuclear de Yongbyon. Los informantes consideran que podría tratarse de operaciones iniciales para detener y sellar la instalación. Imágenes satelitales muestran un trasiego inusual de automóviles y personas.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha informado en un comunicado oficial que su titular, Song Min-soon, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, han mantenido una conversación telefónica en la que acordaron dar unos días más a Corea del Norte para que comience con el proceso de desnuclearización al que se comprometió en la cumbre de Pekín celebrada en febrero pasado.
De acuerdo con el texto oficial, ambos jefes diplomáticos resaltaron la necesidad de continuar trabajando estrechamente con los gobiernos de los otros países implicados en las conversaciones multilaterales (las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) para resolver pacíficamente la crisis nuclear en la península coreana.
Por su parte, la agencia de noticias Yonhap ha citado a un responsable del ministerio que precisó que hasta el momento, Corea del Norte no ha adoptado medidas visibles para suspender su reactor nuclear de Yongbyon y permitir el ingreso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares.