Colabora

Corea del Sur realiza maniobras militares en las disputadas islas Dodko para evitar una intervención japonesa

Veinte patrulleras de la Guardia Costera de Corea del Sur realizarán maniobras militares a gran escala para impedir la llegada de barcos científicos japoneses a las islas Dodko que ambos países se disputan. La crisis diplomática entre los dos vecinos ha aumentado después de que el Gobierno de Seúl acusará a Tokio de "acciones provocativas". Japón anunció que este jueves llegarán a la zona dos barcos científicos.

LD (Agencias) La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado de que un grupo de veinte patrulleras de la Guardia Costera de Corea del Sur se disponen a realizar un entrenamiento marítimo a gran escala con el fin de evitar el intento por parte de Japón de inspeccionar científicamente las disputadas islas Dodko.
 
El entrenamiento militar tiene lugar cuando Japón ha rechazado las peticiones de Seúl para que suspenda sus planes de inspeccionar científicamente una zona marítima del mar Oriental que ambos países se disputan, aunque se encuentra bajo soberanía de Corea del Sur. En las maniobras participarán seis helicópteros y decenas de miembros de las fuerzas de asalto desplegados en algunas de las embarcaciones.
 
Las fuerzas armadas surcoreanas se centrarán en las medidas a tomar de acuerdo con el nivel de "acciones provocativas" japonesas. Tokio anunció que prevé enviar dos barcos en misión científica  a la zona. Las patrulleras surcoreanas tiene orden de emitir advertencias para persuadir a los barcos nipones de que regresen a su territorio. Los helicópteros sobrevolarán las embarcaciones para vigilar todos sus movimientos.
 
El entrenamiento, sólo durará un día, también tiene en cuenta el peor escenario según el cual los barcos surcoreanos tengan que interceptar y detener a los japoneses o incluso que alguna de las embarcaciones se hunda en el enfrentamiento.
 
Los islotes en disputa, escasamente poblados, son llamadas Dodko por los surcoreanos y Takeshima por los japoneses. Las islas están bajo control de Corea del Sur desde que desplegó un pequeño destacamento policial. Enseguida, Tokio anunciaba que no había renunciado a su reivindicación sobre ellas porque tienen un carácter estratégico a la hora de controlar a Corea del Norte. Además, sus aguas son ricas en pesca y cuentan con importantes depósitos de minerales y petróleo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario