LD (EFE) La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado de que la delegación de Corea del Sur que asiste a las reuniones multilaterales que se celebran en China para poner fin al programa militar nuclear, anunció que presentará a Corea del Norte una "hoja de ruta" que siente la base de un acuerdo de paz "duradero" en la dividida península coreana.
El objetivo, dijo un miembro de la delegación, es abrir un nuevo frente de diálogo con Pyongyang paralelo a las conversaciones de Pekín sobre las armas nucleares del régimen comunista. Este martes se reanudaron esas conversaciones en las que participan ambas Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia (tras un receso desde el pasado mes de agosto) con el objetivo de encontrar una solución a la crisis desatada por la obtención de armas nucleares por Pyongyang.
Al frente de la delegación surcoreana despachada a Pyongyang se encuentra el ministro de Unificación de Corea del Sur, Chung Dong-young, quien tiene la misión de apuntalar ante la cúpula del Norte los posibles canales de diálogo que se abran en Pekín, para impedir el fracaso que marcó a las anteriores rondas a seis bandas. Según afirmó el miembro de la delegación surcoreana en China, "la solución de la crisis nuclear es un requisito previo" para alcanzar ese acuerdo de paz en la península coreana.