LD (EFE) El ministro de Defensa surcoreano, Kim Jang-soo, trasladó al Ejército que el Gobierno ha ordenado mantener la alerta para hacer frente a una eventual provocación por parte de Corea del Norte. Durante una reunión a puerta cerrada con los mandos militares, el titular, que asumió su cargo en noviembre, recalcó la necesidad de estar preparados para la nueva situación de seguridad creada en la península después de que el régimen de Pyongyang realizara su primera prueba nuclear el pasado octubre.
El comentario del ministro se produce en vísperas de que las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano, previstas para el próximo lunes en Pekín, tras un año de bloqueo debido al boicot de Pyongyang contra las sanciones financieras impuestas por EEUU.
Desde que Corea del Norte efectuó el ensayo nuclear, la Defensa surcoreana ha puesto en marcha un proyecto para introducir nuevos equipos de vigilancia y de ataque a las instalaciones nucleares norcoreanas, con un costo de 39.200 millones de wones (unos 42 millones de dólares o 32 millones de euros) pedidos en los presupuesto de 2007.
El ministro destacó, además, la necesidad de revitalizar el diálogo con EEUU para estrechar las relaciones militares y como preparación para cuando Corea del Sur asuma el control operacional militar de su Ejército en caso de un conflicto armado, dijeron las mismas fuentes.
Por su parte, fuentes diplomáticas del Gobierno ruso indicaron que el presidente Vladimir Putin no descarta unas conversaciones por separado con Corea del Norte, como las que baraja EEUU, durante la nueva ronda de negociaciones a seis bandas convocada para el próximo lunes en China.