LD (EFE) El primer secretario para la Unificación, Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Gobierno de Corea del Sur, Seo Joo-seok, asesor en estos asuntos del presidente Roh Moo-hyun, anunció que el mandatario no se reunirá con el futuro jefe del Ejecutivo de Japón si este decide seguir los pasos del actual primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, y visitar el santuario de Yasukuni.
Koizumi desafió a la crítica interna y a los países vecinos que condenan tales visitas y rindió de nuevo homenaje a los caídos en combate que son venerados en Yasukuni, santuario sintoísta de Tokio considerado emblema del ultranacionalismo militarista japonés. Antes del acto, indicó que pretendía con esa visita cumplir la promesa que hizo en abril de 2001, al asumir su cargo, de visitar Yasukuni con ocasión del aniversario del fin de la II Guerra Mundial en el Pacífico, el quince de agosto de 1945. Koizumi tiene previsto dejar el poder el próximo septiembre, cuando abandonará también la presidencia del partido gobernante, el Liberal Demócrata (PLD).
En unas declaraciones a la cadena de radio oficial surcoreana KBS, Seo Joo-seok dijo que "quienquiera que se convierta en el próximo primer ministro de Japón, esperamos que muestre con sus acciones que Japón está realizando los esfuerzos necesarios para ganar la confianza de la comunidad internacional".
El año pasado, como protesta a la visita que Koizumi hizo a Yasukuni en octubre, el presidente Roh suspendió una cumbre con el jefe de Gobierno nipón, aunque aceptó reunirse con él durante la celebración del encuentro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Pusan, dado que Corea del Sur era la anfitriona.