L D (EFE) Representantes de los tres países se reunieron durante el sábado en Seúl para acercar sus posiciones ante la crisis desatada por el anuncio realizado hace dos semanas por Pyongyang de que posee armas atómicas y de su retirada del diálogo sobre su desnuclearización.
El viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, afirmó que "las tres naciones expresamos gran preocupación por la declaración del ministerio norcoreano de Exteriores del 10 de febrero y coincidimos en su importancia". "También acordamos esforzarnos en resolver el asunto nuclear de Corea del Norte a través de las negociaciones a seis bandas de una manera pacífica y diplomática agregó Song para luego urgir en nombre de los tres países a que Pyongyang regrese al diálogo "sin demora". El diplomático surcoreano afirmó además que Tokio, Seúl y Washington esperan que China, el mayor aliado de Pyongyang, aumente sus esfuerzos para persuadir al régimen de Kim Jon-il de la conveniencia de reactivar las conversaciones.
El viceministro surcoreano hizo estas declaraciones tras dialogar con el director de la Oficina para Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Kenichiro Sasae, y el embajador de EEUU en Seúl y asistente de la Secretaría de Estado norteamericana para temas del Este Asiático, Christopher Hill. Sasae recalcó la importancia de que Corea del Norte regrese a las negociaciones a seis bandas "sin incorporar ninguna condición". Estos tres diplomáticos son los máximos responsables de sus respectivos países en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, en cuyas tres primeras rondas han participado desde 2003 ambas Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China.