Colabora

Corea del Sur, Japón y EEUU acuerdan una respuesta al programa militar nuclear de Pyongyang

Altos funcionarios de EEUU, Corea del Sur y Japón se reunirán este sábado en Seúl para acercar sus posiciones, llegar a un acuerdo y emitir una respuesta a la crisis desatada por el programa militar nuclear de la dictadura de Pyongyang que, en la presente semana, sorprendió con su anuncio de que estaría dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones multilaterales. La prensa japonesa y surcoreana considera que ese cambio de actitud tiene como origen la presión ejercida por China.

LD (EFE) El ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, indicó este miércoles que la reunión del próximo sábado en Seúl se centrará en el anuncio realizado por Corea del Norte de que posee armas nucleares y la retirada de este país de las conversaciones multilaterales encaminadas a desactivar la opción atómica de Pyongyang.
 
En la reunión participarán el embajador de EEUU en Seúl y asistente de la Secretaría de Estado estadounidense para temas del Este Asiático, Christopher Hill, el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, y el director de la Oficina para Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Kenichiro Sasae.
 
Esos tres diplomáticos son los máximos responsables de sus respectivos países en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, en cuyas tres primeras rondas han participado desde 2003 ambas Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China.
 
La cuarta ronda debería haberse celebrado en septiembre pasado, pero finalmente fue boicoteada por Corea del Norte, que declinó sentarse junto a EEUU mientras éste mantuviera su política "hostil" hacia el régimen comunista. Uno de los objetivos de esta importante reunión de Seúl es trazar una estrategia común a fin de convencer a Pyongyang para que retorne a la mesa de diálogo.
 
El pasado diez de febrero, las autoridades norcoreanas dijeron que disponían de armas atómicas para su defensa y anunciaron su retirada "indefinida" del proceso de negociación de Pekín, que veían inútil debido a la "hostilidad" estadounidense. El pasado lunes, sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong-il, acaparó la atención mundial cuando subrayó que Corea del Norte estaba dispuesta a volver a sentarse a negociar, siempre y cuando se cumplieran "ciertas condiciones", entre ellas la exigencia de "sinceridad" por parte de EEUU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario