LD (EFE) El canal de televisión surcoreano YTN se ha hecho eco de un comunicado divulgado por el Comité de Inteligencia del Parlamento de Corea del Sur en el que se afirma que desde marzo pasado se han detectado movimientos de trabajadores para construir pequeños edificios y caminos alrededor del reactor nuclear norcoreano de Yongbyon.
Las fuentes surcoreanas explicaron que podría tratarse de eventuales preparativos norcoreanos para recibir a los inspectores con el fin de cerrar esta central nuclear, tal y como Pyongyang se había comprometió en un tratado firmado el 13 de febrero en Pekín, a cambio de ayudas internacionales en materia energética.
El plazo dado para cerrar este reactor concluyó el 14 de abril sin que Corea del Norte iniciase el proceso de desnuclearización debido a que el país comunista insiste en que no aplicará el acuerdo hasta que tenga acceso a los veinticinco millones de dólares depositados en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao.
Esos fondos fueron descongelados en marzo tras haber estado embargado durante diecinueve meses por EEUU, pero "problemas técnicos" están retrasando la transferencia del dinero al régimen norcoreano. Según informa este jueves la agencia surcoreana Yonhap, una delegación norcoreana inició las gestiones con el BDA para transferir los fondos a un banco elegido por Corea del Norte.