Menú

Corea del Norte y EEUU celebran una reunión bilateral "económica" que destrabe la negociación multilateral

Delegados de EEUU y Corea del Norte han mantenido reuniones bilaterales de carácter "económico" en el marco de las negociaciones a seis bandas que están celebrándose en la capital china para poner fin al programa nuclear norcoreano. La reuniones se han centrado en analizar el posible levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Washington al régimen de Pyongyang al que acusa de lavado de dinero y de mantener una red de falsificación, además de contrabando de dólares para la venta de armas.

LD (EFE) La embajada de EEUU en China ha informado que delegados estadounidenses y norcoreanos celebraron una reunión bilateral en Pekín con el fin de analizar el conflicto financiero que enfrenta a ambos países y que bloquea el diálogo nuclear a seis. En el encuentro participaron diplomáticos de la misión estadounidense para el diálogo a seis junto a expertos en finanzas de Corea del Norte que llegaron este mismo martes a la capital china.
 
El negociador estadounidense, Christopher Hill, señaló que este lunes su grupo ya estaba preparado para esta cita, pero que la misión norcoreana prefirió esperar a que llegaran sus expertos. La reunión se produce poco después de que el Ministerio chino de Asuntos Exteriores anunciara que también había celebrado un encuentro bilateral con la delegación de Corea del Norte, que tras las reticencias iniciales parece ahora más dispuesta al diálogo con las principales partes involucradas en el conflicto.
 
Corea del Norte pide que para discutir la forma de poner en práctica el acuerdo de septiembre del 2005, EEUU retire las sanciones que impuso a las cuentas norcoreanas en el macaense Banco Delta Asia. Washington acusó al régimen de Pyongyang de utilizar estas depósitos en una red de falsificación y contrabando de dólares para la venta de armas.
 
Ello bloqueó durante trece meses el diálogo a seis (China, las dos Coreas, EEUU, Rusia y Japón), que comenzó en el 2003 para intentar convencer a Pyongyang de que interrumpa su programa nuclear, a cambio de ayudas económicas y energéticas, y de garantías de seguridad territorial. Los norcoreanos también se oponen a las sanciones impuestas por la ONU tras su lanzamiento de misiles intercontinentales (julio) y su primer ensayo nuclear (octubre), aunque de momento hoy se tratará solamente la cuestión financiera, con vistas a incluir otros asuntos en el diálogo a seis.
 
Además de dos sesiones plenarias entre Rusia, China, las dos Coreas, Japón y EEUU, este lunes y martes se han producido una docena de reuniones bilaterales que, según fuentes de las delegaciones, serán decisivas para lograr una solución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso