L D (EFE) Según el Ministerio vietnamita de Exteriores, la sesión de la tarde estaba previsto que se reanudara a las 15:00 hora local de este miércoles, pero Corea del Norte pidió su cancelación. Un responsable japonés en Hanoi declinó hacer comentarios, pero señaló que más tarde ofrecerá una rueda de prensa Koichi Haraguchi, el jefe de la delegación japonesa y embajador encargado de las negociaciones para normalizar las relaciones.
Estas conversaciones bilaterales forman parte importante del reciente acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética y otras, alcanzado el mes pasado con japón, EEUU, China, Corea del Sur y Rusia. El acuerdo nuclear también incluía las promesas de que Japón y EEUU celebrarían reuniones de trabajo con Corea del Norte en un plazo de 30 días a partir del pacto del 13 de febrero sobre la normalización de los lazos bilaterales.
Japoneses secuestrados
Las conversaciones entre Corea del Norte y Japón en Vietnam –un país comunista con relaciones de amistad con ambos Estados– eran las primeras de este acuerdo, pero parecen haber descarrilado con la suspensión. Aunque no se sabe por qué fue cancelada la sesión de la tarde, Tokio y Pyongyang tienen una historia de diferencias debido al asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte.
Japón ha insistido en que las relaciones diplomáticas no serán normalizadas a menos que Corea del Norte coopere para resolver los casos de esos ciudadanos secuestrados en los años 70 y 80 del pasado siglo. Sin embargo, Corea del Norte considera que este asunto ya está resuelto. Pyongyang ha admitido haber secuestrado a 13 japoneses, y hace cinco años devolvió a 5 de ellos, tras decir que el resto habían muerto. Japón insiste en que pueden ser más los secuestrados y en que algunos pueden seguir vivos.