Colabora

Corea del Norte seguirá adelante con su programa para desarrollar armas nucleares

El régimen comunista de Corea del Norte tiene intención de continuar desarrollando su programa de armas nucleares ante la actitud hostil del Gobierno estadounidense. Pyongyang también ha reconocido estar a punto de concluir el proceso de reactivación de 8.000 barras de combustibles nuclear de sus centrales.

ºLD (Agencias) Congresistas estadounidenses que recientemente visitaron Corea del Norte, han afirmado que el régimen comunista de Kim Jong Il ha reconocido estar a punto de concluir el proceso de reactivación de 8.000 barras de combustible nuclear de sus centrales. El republicano Curt Weldon, que encabeza la primera misión de EEUU a ese país desde que estalló la crisis nuclear en octubre, dijo que fue informado al respecto por el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Paek Nam Sun, y el viceministro, Kim Gae Kwan, en Pyongyang. Además, según Weldon las autoridades norcoreanas mostraron su intención de continuar desarrollando armas nucleares, decisión que se tomó tras ver la actitud de Washington frente al régimen iraquí de Sadam Husein.

Después de llegar a Seúl procedentes de Pyongyang, los políticos estadounidenses mostraron a legisladores surcoreanos su optimismo acerca de una solución pacífica a la crisis nuclear norcoreana, aunque advirtieron de que el camino será "largo y difícil". Los seis parlamentarios estadounidenses viajaron el pasado viernes a la capital norcoreana para mejorar las relaciones entre EEUU y Corea del Norte tras la escalada de tensión de los últimos meses debido a las ambiciones nucleares norcoreanas. Sin embargo, durante su estancia allí las autoridades del país comunista no les permitieron visitar las instalaciones nucleares de Yongbyon, aunque prometieron dejarles la próxima vez, añadió Weldon, quien mostró su esperanza de poder volver a Corea del Norte antes de finalizar el año.

El régimen norcoreano reiteró su deseo de mantener un diálogo directo con Washington sobre los asuntos nucleares más importantes, aunque no se opuso al marco multilateral, fomentado por EEUU, para tratar otros temas de menor trascendencia. Weldon señaló que el Gobierno de Pyongyang se mostró decepcionado ante la falta de respuesta de la Casa Blanca a las "audaces propuestas" que presentó el país durante la reciente reunión tripartita en Pekín, que puso por vez primera cara a cara a Corea del Norte y EEUU con mediación de China.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario