LD (Agencias) Las conversaciones bilaterales iniciadas en Hanoi por Japón y Corea del Norte para normalizar las relaciones entre los dos países finalizaron este jueves sin ningún tipo de acuerdo ante la exigencia nipona de que la dictadura comunista de Pyongyang entregue a los ciudadanos japoneses secuestrados entre 1970 y 1980.
En una conferencia de prensa, el embajador de Corea del Norte en Vietnam, Song Il Ho, dijo que se trata de una posición "poco razonable" (la de Japón) puesto que esos secuestrados ya fueron entregados o murieron hace años. Añadió que "ese asunto no puede ser solucionado. Nunca podremos aceptar una posición de ese tipo".
Fuentes diplomáticas japonesas han explicado que las relaciones bilaterales no se normalizarán a menos que Corea del Norte coopere para resolver los casos de esos ciudadanos secuestrados. El régimen comunista ha admitido haber secuestrado a trece japoneses, y hace cinco años devolvió a cinco de ellos, tras decir que el resto habían muerto, pero Japón dice que pueden ser más los secuestrados y que algunos pueden seguir vivos.
El miércoles pasado se decretó una suspensión temporal de las conversaciones por la negativa norcoreana a explicar el destino de los secuestrados. Las negociaciones se reanudaron la noche de este miércoles en la embajada de Corea del Norte en la capital vietnamita. Estas conversaciones bilaterales son un componente clave del reciente acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética y otras, alcanzado el mes pasado con japón, EEUU, China, Corea del Sur y Rusia.