LD (EFE) Kim Kye-gwan, viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, ha declarado que "llevamos tiempo negociando, pero no hay progresos. Aún tenemos tiempo de reunirnos en los próximos días". Por su parte, Christopher Hill, negociador estadounidense, dijo que "mantenemos todavía muchas diferencias" y que el segundo borrador del documento final presentado por China es "la base para encontrar una resolución final" y que continuarán con el diálogo a seis.
Ambas Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China (país anfitrión y moderador) iniciaron la cuarta ronda del diálogo sobre el desarme nuclear coreano el pasado martes, tras trece meses de estancamiento y de crispadas tensiones entre EEUU y el Norte, que culminaron con el anuncio de Pyongyang en febrero de contar con un arsenal nuclear.
"Francamente, somos incapaces de suavizar nuestras diferencias", señaló Hill, "por lo que hay muchos aspectos en los que trabajar". De momento, no se espera que el documento final en cinco idiomas con el que concluiría esta cuarta ronda, la más larga desde que se iniciaran en 2003, solucione el problema fundamental de la crisis: la secuencia en las decisiones y la dimensión del desarme.
Según Tokio, Pyongyang sigue negando la existencia del programa de enriquecimiento de uranio (no verificado) que causó la actual crisis en 2002 y se niega a desmantelar sus bases civiles, aunque desarmaría las militares a cambio de garantías de no agresión y de ayuda energética y alimentaria.