LD (EFE) Fuentes de los servicios de inteligencia del Ministerio japonés de Defensa han informado al periódico Sankei Shimbun que Corea del Norte recibió de Irán tecnología de misiles capaces de portar cargas nucleares a partir de cohetes de este tipo que ese país de Oriente Medio compró a Ucrania en 2001.
Los informantes indicaron que "Corea del Norte e Irán han mantenido una red secreta para el desarrollo de armas de destrucción masiva". Según la información, Teherán recibió a cambio asistencia tecnológica de Pyongyang para desarrollar su misil balístico "Shahab", de medio alcance.
En cuanto a los proyectiles de la controversia, Ucrania vendió seis misiles "Kh-55" tipo crucero a China y doce a Irán, que a su vez habría pasado los principales componentes bélicos del arma a Corea del Norte. Esos cohetes son similares en su diseño al misil "Tomahawk" de EEUU, con un rango de tres mil kilómetros y capaz de ser dotado con una cabeza nuclear de doscientos kilotones.
El influyente diario económico indicó que el Gobierno japonés ha demandado a Ucrania información sobre esa supuesta transferencia de tecnología misilística a Corea del Norte, además de instar a Irán a que no venda ese tipo de componentes al régimen comunista. Otro funcionario militar japonés citado por el diario explicó que el Sistema de Defensa Antimisiles, que Japón tiene previsto sacar adelante con EEUU y que cuenta con el apoyo de sistema de detección marina desde buques tipo "Aegis", "no podría hacer frente a una Corea del Norte dotada con tecnología de misiles de crucero".