Colabora

Corea del Norte recibe veinte millones de dólares bloqueados en Macao

El Ministerio de Finanzas de Macao informó que el régimen comunista de Corea del Norte ha recibido veinte de los veinticinco millones de dólares que tenía retenidos en varias cuentas del Banco Delta Asia. Al parecer, la transferencia se logró gracias a la intervención de bancos rusos.

LD (EFE) La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado, citando fuentes del Ministerio de Finanzas de Macao, que el régimen de Pyongyang ha recibido veinte de los veinticinco millones de dólares que tenía retenidos en varias cuentas del Banco Delta Asia (BDA). El propio titular de la cartera confirmó la operación.
 
La agencia de noticias Kyodo había adelantado que el régimen norcoreano recibiría los veinticinco millones de dólares bloqueados gracias a la intervención de Rusia y de EEUU. Los fondos, indicó, serían transferidos a través de la Reserva Federal de Nueva York y del Banco Central de Rusia hasta un banco privado ruso donde Corea del Norte tiene cuentas, de acuerdo con las autoridades de Macao.
 
De acuerdo con un alto funcionario del BDA citado por Yonhap, las autoridades financieras de Macao realizaron una transferencia de este dinero al banco estadounidense en forma de TT (transferencia telegráfica) a través del Banco Nacional Ultramarino de Macao.
Corea del Norte se había comprometido a cerrar sus instalaciones nucleares en sesenta días en un acuerdo logrado en Pekín el 13 de febrero, a cambio de ayudas energéticas procedentes de Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia. Pero Pyongyang ha insistido en que no iniciará su proceso de desnuclearización hasta que reciba los veinticinco millones de dólares, bloqueados por EEUU durante diecinueve meses bajo la sospecha de que se trataba de dinero procedente del blanqueo de dinero.
 
El representante estadounidense en las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, Christopher Hill, dijo este miércoles que espera avances "muy pronto" en la disputa bancaria por la cual Pyongyang se niega a parar su reactor atómico. También el ministro de Asuntos Exteriores Corea del Sur, Song Min-soon, aseguró que el problema del dinero norcoreano se encuentra en su fase final, tan sólo pendiente de que Corea del Norte y otros países implicados tomen una "última decisión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario