LD (EFE) Según difunde la agencia oficial china Xinhua, el dictador norcoreano, Kim Jong-il, se reunió en Pyongyang con el responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Wang Jiarui. Contrario a su costumbre, accedió a responder a algunas preguntas de la prensa.
Así, dijo que "la postura de Corea del Norte de cumplir su acuerdo en el marco del diálogo multipartito permanece sin cambios". Añadió que para lograr ese objetivo "los países involucrados deben cumplir con su compromiso bajo el principio de acción por acción (simultaneidad)".
Kim Jon-Il se refería con esas palabras al acuerdo alcanzado el año pasado entre los seis países participantes en el diálogo para la crisis nuclear -EEUU, ambas Coreas, Rusia, Japón y China- en el que Pyongyang se comprometió a desactivar su arsenal nuclear a cambio de concesiones energéticas y diplomáticas.
Pyongyang, que llevó a cabo su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, desmanteló mediante ese compromiso su principal reactor nuclear de plutonio (en Yongbyon) y se comprometió a declarar todo su arsenal completo en diciembre pasado, en una lista que no satisface a su principal rival, Washington, y que retrasa la aplicación del acuerdo. EEUU acusa ahora a Corea del Norte de retrasarse en la redacción de la lista, que Pyongyang presentó en noviembre pasado pero sin incluir el supuesto programa de uranio que sospecha Washington y que disparó la actual crisis en el 2003.
Aunque no hay pruebas definitivas de la existencia de este programa, EEUU sostiene que el Corea del Norte cuenta con los elementos necesarios para fabricar bombas de uranio. El enviado chino llegó a Pyongyang este martes para una visita que durará hasta el 2 de febrero y que coincide con la llegada a la misma capital del diplomático estadounidense Sung Kim, después de su paso por Pekín.