Colabora

Corea del Norte propone "congelar" sus actividades nucleares a cambio de mayor ayuda económica y energética

Fuentes de inteligencia estadounidenses han advertido de que podría tratarse de otro engaño.

LD (EFE) El periódico surcoreano Chodun Ilbo informa en su última edición de que el régimen comunista de Corea del Norte está dispuesto a llegar a un acuerdo con EEUU por el que "congelaría" sus actividades nucleares y permitiría la "vigilancia" de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En la reunión con el máximo negociador de EEUU sobre el programa nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, celebrada la semana pasada en Berlín, su colega norcoreano, Kim Kye-gwan, manifestó esa disposición, según ese rotativo, que cita fuentes diplomáticas en Seúl y Pekín.

Sin embargo, el diario precisa que se utilizará la palabra vigilancia, en lugar de inspección, para definir las actividades de la AIEA en Corea del Norte, en caso de que llegase a fructificar ese acuerdo. A cambio, Pyongyang exige ayuda económica y energética, así como un mayor compromiso estadounidense para solucionar la congelación de fondos norcoreanos en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en septiembre del 2005, EEUU congeló veinticuatro millones de dólares de las cuentas norcoreanas en ese banco y ahora parece dispuesto a descongelar las consideradas legales.

Nada más concluir la reunión en Berlín, Pyongyang anunció que ha alcanzado un "cierto acuerdo" para reanudar las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Hill también manifestó su optimismo y ahora espera que se retomen en unas semanas esas negociaciones, después de que la última ronda, celebrada en diciembre en Pekín, terminase sin alcanzar ningún acuerdo ni fecha de una próxima reunión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario