Colabora

Corea del Norte propone a Seúl una reunión ministerial en la zona desmilitarizada

La dictadura comunista de Corea del Norte ha ofrecido al Gobierno de Seúl reanudar los contactos entre ambos países los próximos 16 y 17 de mayo en Kaesong, ciudad norcoreana próxima a la zona desmilitarizada. La propuesta se enmarca también en un momento de gran tensión por los supuestos preparativos de Corea del Norte para realizar una prueba nuclear.

LD (EFE) Según la agencia de noticias surcoerana Yonhap, el principal negociador de las conversaciones intercoreanas de Corea del Norte, Kwon Ho-ung, llamó por teléfono al ministro surcoreano de Unificación, Chung Dong-young, para proponerle la reanudación de los contactos entre ambos países
 
Desde el pasado agosto, Pyongyang ha boicoteado todos las iniciativas de reuniones a nivel gubernamental con Seúl. Ese bloqueo se produjo después de que Corea del Sur admitiera en a un amplio grupo de refugiados norcoreanos y tras la negativa de Seúl de permitir a surcoreanos viajar a Pyongyang para el décimo aniversario de la muerte del fundador del régimen, Kim Il-sun, padre del actual líder.
 
Según las mismas fuentes, el negociador norcoreano sugirió en su llamada telefónica una reunión entre tres delegados de ambos países el lunes y martes próximos, para "devolver a las relaciones intercoreanas a un sendero normal".
 
El proceso de normalización entre ambas Coreas dio un gran salto en junio de 2000, con la histórica cumbre entre el presidente surcoreano de entonces, Kim Dae-jung, y el actual líder norcoreano Kim Jong-il. Aquella reunión fue la primera entre dos mandatarios coreanos y abrió la puerta a una serie de esperanzas que se han ido apagando en los últimos años, tras la reanudación por parte de Corea del Norte de un programa destinado a producir armas atómicas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario