LD (EFE) El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte indicó en un mensaje difundido por su Agencia Central de Noticias (KCNA) la conveniencia de sustituir por un "mecanismo de paz duradero" el alto el fuego (armisticio) acordado en 1953. Técnicamente, las dos coreas aún se mantienen en estado de guerra. La iniciativa, afirma, "deberá poner fin a la política hostil de EEUU hacia la República Democrática Popular".
El mensaje, citado por la agencia nipona Kyodo, explica que esa hostilidad norteamericana desató la actual crisis nuclear, por lo que la firma de ese mecanismo de paz permanente "llevaría a la desnuclearización de la península" coreana.
Ese anuncio de que Corea del Norte estaría dispuesta a firmar un tratado de paz que entierre definitivamente los vestigios de la guerra que arrasó la península entre 1950 y 1953 se produce cuatro días antes de que se reanuden en Pekín, a iniciativa norcoreana, las conversaciones multipartitas sobre ese programa nuclear. Tras alcanzar un acuerdo con EEUU en Pekín, las autoridades norcoreanas anunció el pasado nueve de julio su intención de retornar a esas conversaciones multipartitas, cuya última ronda se celebró en junio de 2004.
En el comunicado difundido este viernes, el régimen norcoreano afirmó que "la sustitución del armisticio por un mecanismo de paz duradero que permita superar los rescoldos de la Guerra Fría es esencial no sólo para la paz y la reunificación de Corea, sino también para la paz y seguridad del Nordeste de Asia y del resto del mundo".