LD (EFE) Kwon Ho-ung, el portavoz de la delegación norcoreana que asiste en Seúl a la reunión interministerial coreana, ha declarado que el régimen al que pertenece "no dispondremos de armas nucleares si EEUU no mantiene una actitud hostil hacia Corea del Norte".
En la reunión de este miércoles, Chung explicó a Kwon que esta crisis derivada de la reanudación de las investigaciones militares nucleares por Corea del Norte "es un problema internacional, pero al mismo tiempo intercoreano". Urgió a Corea del Norte a que cumpla su aparente compromiso de volver a la mesa de las negociaciones multipartitas para celebrar su cuarta ronda en julio próximo.
El portavoz de la delegación surcoreana, Kim Chon-sik, explicó a la prensa que en el curso de la reunión Kwon afirmó que el objetivo final de Corea del Norte es "una península libre de armas nucleares", según el acuerdo adoptado en 1992 por ambas Coreas. El funcionario indicó que Pyongyang también pidió a su Gobierno ayuda alimentaria para la población norcoreana.
La misión norcoreana, encabezada por el consejero gubernamental Kwon, llegó este martes a Seúl y este miércoles comenzó las negociaciones con sus interlocutores de Corea del Sur, dirigidos por el ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong-young. La reunión es el primer contacto de este tipo desde hace un año y el decimoquinto encuentro que mantienen miembros de ambos Gobiernos coreanos desde que se celebró el quince de junio de 2000 la cumbre de Pyongyang entre el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y el dictador norcoreano, Kim Jong-il.
El pasado viernes, el propio líder norcoreano, Kim Jong-il, ya había indicado la voluntad de su país de volver a las negociaciones multilaterales sobre el desmantelamiento de su programa nuclear militar en julio próximo, si EEUU mostraba "respeto" hacia el régimen comunista. Kim comunicó este mensaje al ministro de Unificación del Sur durante su reunión con motivo del quinto aniversario de la histórica cumbre del 2000.