Colabora

Corea del Norte promete a China que no realizará una segunda prueba nuclear

La agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que la dictadura comunista de Corea del Norte ha prometido a China que no realizará una segunda prueba nuclear. La jornada comenzó con declaraciones del enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales chino, Tang Jiaxuan, que viajó a Pyongyang para tratar de reducir la tensión. Explicó que en una reunión, el dictador Kim Jong-il le dijo que está dispuesto a ordenar el regreso a la mesa de negociaciones multilaterales de la delegación de Pyongyang siempre y cuando EEUU retire las sanciones económicas impuestas en su contra.

LD (EFE) Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en una reunión celebrada en Pyongyang entre Kim Jong-il y el enviado especial chino y consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan, el dictador de Corea del Norte prometió a China que no hará un nuevo ensayo nuclear tras el que efectuó el pasado nueve de octubre y que ha desatado una crisis internacional.  
 
Este mismo viernes, el periódico surcoreano Chosun-Ilbo, que cita fuentes diplomáticas chinas, dice que Jong-il afirmó a Tang Jiaxuan que su país está dispuesto a volver al diálogo multilateral nuclear si Washington retira sus sanciones financieras.
 
Según el rotativo, Kim Jong-il afirmó a la delegación china que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo tanto en una reunión bilateral como el contexto de las negociaciones a seis bandas.
 
Esta es la primera vez, desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado nueve de octubre, que el régimen norcoreano expresa su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones a seis, entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang. El diálogo multipartito se encuentra estancado desde hace casi un año debido al boicot que declaró Corea del Norte después de que entre septiembre y octubre del 2005 la Casa Blanca impusiera una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana por presunto lavado de dinero.
 
En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su pesar por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.
 
Está previsto que Tang se reúna este viernes en Pekín con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a quien comunicará los resultados de sus conversaciones con Kim Jong-il y la cúpula de poder del Norte. Rice, que se reunirá también con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, cumple en China su tercera etapa de una gira internacional destinada a impulsar la aplicación con firmeza de las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario