LD (EFE) Medios de comunicación japoneses informan en sus últimas ediciones que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, se reunió con los principales mandos militares del país, en medio de la creciente preocupación sobre un inminente ensayo nuclear por parte del régimen comunista.
La reunión se celebró este jueves por la tarde y fue difundida en primer lugar por la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), órgano de propaganda de Corea del Norte, que no específico dónde se produjo la reunión. Según la agencia japonesa Kyodo, en el encuentro "Kim felicitó con entusiasmo a los participantes en la reunión por haber consolidado sus batallones, convirtiéndolos en cuerpos de elite de balas y bombas humanas".
Esta es la primera vez que la KCNA informaba sobre el paradero de Kim Jong-il desde el pasado catorce de septiembre, cuando visitó el monte Kumgang, en el sudeste de Corea del Norte. Entre los participantes en la reunión, el órgano de propaganda comunista cita a Jo Myong-rok, primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional (CDN), que encabeza el propio dictador; Kim Yongchun, jefe del Estado Mayor del Ejército, y Kim Il-chol, ministro de las Fuerzas Armadas Populares de Corea del Norte.
Corea del Norte anunció el pasado martes que tiene intención de llevar a cabo una prueba nuclear "en un futuro" sin determinar, para elevar su poder de disuasión ante EEUU y su política de "hostilidad" hacia el régimen comunista. Precisamente, el viceministro de Exteriores japonés, Shotaro Yachi, alertó sobre la posibilidad de que ese ensayo nuclear se produzca este fin de semana, en concreto el domingo.