LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax-China, un alto diplomático que participa en Pekín en las conversaciones multilaterales sobre el programa militar nuclear de Corea del Norte, el régimen comunista no tiene cuantiosos arsenales de bombas nucleares, pero puede emprender su producción en serie si no obtiene de EEUU garantías de su seguridad.
El diplomático indicó desde el anonimato que "Si EEUU demora la concesión de garantías reales de seguridad o plantea condiciones inadmisibles para Corea del Norte, ésta se verá obligada a acelerar la creación de su arsenal nuclear defensivo". Según la fuente, Pyongyang dispone de tecnologías de producción de armas nucleares y puede haber producido contadas cargas, pero no tiene cuantiosos arsenales de bombas ya fabricadas y listas para su empleo.
La fuente explicó que "tras anunciar que se ha convertido en una potencia nuclear, Corea del Norte consideró necesario explicar a China que había logrado fabricar el detonador que activa las cargas atómicas". La fuente precisó que Pyongyang había conseguido elaborar la tecnología de producción de cargas nucleares aún a principios de la década de 1960, pero durante largo tiempo no conseguía desarrollar el detonador, que es la parte más complicada de la bomba nuclear.
Tras resolver ese último problema, Corea del Norte declaró que es un país poseedor de armas nucleares "por cuanto disponía de todas las tecnologías necesarias y la producción ya no representaba ningún problema", indicó. Añadió que por ahora Pyongyang no pierde la esperanza de lograr resultados en las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea y "se abstiene de emprender serios gastos en la producción masiva y de crear reservas de bombas atómicas", pero puede cambiar su postura si las conversaciones fracasan.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, uno de los anfitriones de la cuarta ronda de conversaciones a seis sobre la crisis nuclear norcoreana, que se celebra en Pekín, anunció que está dispuesta y "desea" realizar una quinta ronda "si es necesario", ante la posibilidad de que no haya acuerdos esta vez. Dijo que "lo que China está haciendo para resolver los obstáculos que existen entre Corea del Norte y EEUU, es sentar juntas a ambas partes para que resuelvan sus diferencias".