LD (EFE) La delegación de Corea del Norte que asiste a la reunión multilateral que se celebran en la Residencia de Huéspedes de Diaoyutai ha exigido un reactor nuclear de agua ligera con fines energéticos, demanda recibida con frialdad por los estadounidenses y que se ha convertido en un nuevo escollo para lograr avances.
Christopher Hill, máximo negociador de EEUU, señaló que la demanda "no está sobre la mesa" y dijo que ninguno de los países que participan en las conversaciones está dispuesto a financiarlo. Sin embargo, analistas chinos citados por la agencia oficial Xinhua consideraron que es "improbable" que Corea del Norte "suavice" su postura ahora.
Según el jefe del equipo negociador surcoreano, Song Min-soon, "en este momento, la demanda de la República Popular de Corea del Norte de un reactor ligero de agua y el alcance del desmantelamiento de sus programas nucleares son las principales diferencias". Precisó que desde la reanudación de las conversaciones "todas las partes celebraron encuentros bilaterales entre sí para comprobar la posición de cada una".