LD (EFE) La oficial agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, ha difundido un comunicado de prensa donde el Ministerio de Exteriores pide que su país sea tratado por la comunidad internacional como una potencia nuclear. Por ello, aconsejó que las negociaciones sobre su programa de armamento de destrucción masiva pasen a ser sobre reducción de armas nucleares.
La KCNA señala que "ha llegado el momento de que hablemos de dar y tomar en las conversaciones multipartitas, sobre congelar programas de armas nucleares y compensaciones". Las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, permanecen paralizadas desde el pasado mes de junio, debido a que Pyongyang se niega a retomar el diálogo por la "actitud hostil" de Washington.
En su declaración de este jueves, Corea del Norte considera que la agenda de las negociaciones debería incluir también la amenaza nuclear que supone EEUU para la península coreana y para la estabilidad de la región del noreste asiático. Pyongyang asegura también que el diálogo a seis bandas sólo fructificará si se debaten medidas exhaustivas para erradicar esa amenaza.