LD (Agencias) En su última edición, el periódico surcoreano Joongang Ilbo informa de que el régimen comunista de Corea del Norte ha ordenado que antes de finalizar marzo deben regresar al país los hijos de sus diplomáticos y residentes en el extranjero, para evitar eventuales peticiones de asilos políticos a medida que las relaciones con el resto del mundo se descongelan.
El rotativo dice que más de tres mil niños mayores de cinco años, hijos de los diplomáticos y empleados de firmas estatales repartidos en las legaciones norcoreanas en unos cincuenta países, deberán regresar a su país.
Corea del Norte trata así de prevenir eventuales asilos políticos por parte de los norcoreanos cuando intenta normalizar las relaciones con EEUU y otros países tras el acuerdo alcanzado en la reunión multipartita de Pekín, en la que se comprometió a abandonar su programa nuclear. Como parte de ese acuerdo, alcanzado en febrero, delegaciones de Pyongyang y Washington iniciaron este lunes negociaciones para tratar de normalizar sus relaciones.